En defensa…



Me veo forzado a hacer una entrada rápida, desviándome de la temática del blog, para criticar un hecho. Que, podría empezar como una broma, pero que ya roza los limites de mi estabilidad mental… como todo ser que haya salido de casa esta mañana debería saber ha acabado perdidos, la serie acabo el lunes a las 8 de la mañana…

Al acabar la serie, una sensación de desorientación mental te abrumaba (quizás los subtítulos a destiempo o simplemente desaparecidos tuvieron la culpa, quizás fueron los 40 minutos de emisión que desaparecieron)… el final era para pensar en frio, recopilar información y unir cabos... es tarea, quedo cortada por la genial entrada en escena del equipo especial de las mañanas de cuatro, un equipo formado por Flippi (o cómo demonios se escriba, en este momento tampoco me importa mucho, y además el traductor de Windows no me lo corrige, así que así se queda) una señora, la presentadora, que se había leído un resumen de la serie en internet, y era la que manejaba el cotarro, un hombre que para no saber no sabía ni afeitarse el bigote y otro hombre del que no se me acude ningún detalle para poder mentarlo, pero que hoy a salido en el APM? Bebiendo un cubata de escondidas en mitad del programa. Estos 4 individuos quedaron totalmente en pelotas al ver que el final de la serie no se podía comentar así como así, al cabo de medio minuto, así que vega, salimos y nos cagamos en la madre de los guionistas, en el director, y en quien fuera necesario, no habían entendido el final, y si ellos, los “expertos” no lo sabían, que mejor que propiciar a la empanada mental de los que querían entenderlo, les soltaremos lo que sea, y, como dijo el sabio, “si cuela, cuela, y si no… me la pela”, la posterior entrada triunfal de otra mujer en el plato dispuesta a rajar de la serie y su final culminó ese excelente comentario final de la serie. Esto trajo varias consecuencias.

Los fans de perdidos, se quedaron un poco moribundos, unos reaccionaron y consiguieron pillar el final independientemente de si lo descubrieran solos, que si se los dijo alguien, lo buscaron en internet, o consultaron a una pitonisa... lo entendieron… otro grupo de gente no lo entendió, y su reacción inmediata fue la de ante la pregunta de sus amigos de que pasaba en el final les soltaron una idea equivocada, y remataron la frase que más veces me han dicho hoy.. “el final de perdidos es una mierda”… el asunto podría quedar así… me importa poco… miran el final lo entienden y ale a ver otra cosa… el problema ha sido la impresionante cantidad de trolls que han salido de todos los lados, gente que apenas han visto un par de capítulos y aún tienen suficiente sangre fría para venir y soltarte perlas… que se metan los finales abiertos por donde les quepas (falso, el final de perdidos está cerrado) y demás son cosas que no es difícil oír… gente que solo ha visto perdidos porque está de moda, porque el vecino lo mira y yo también… ¿qué va a pasar? Total, es como leerte solo las últimas páginas de un buen libro, una cosa que se ha currado un equipo no merece ser destripada tan vilmente… no lo hagáis por el fan que es tu amigo, hacedlo por los creadores, son unos cabrones, nos han traído de cabeza seis años… pero os seré sinceros, no conozco nadie capaz de hacer nada tan magistral, porque LOST, estimados lectores, es, para mí, uno de los mejores productos televisivos de la historia.

Pd: vigilad los spoilers, no le chaféis a nadie la serie…

… el gato de Schrödinger

Empecemos… haremos un esfuerzo de comprensión, porque esta entrada va a elevar el listón del blog a un nivel mucho más alto, si la entrada del reloj del apocalipsis te pareció difícil de entender mejor búscate un sitio cómodo para leer esto...

Para comprender el misterio del gato de Schrödinger, o como mejor se le conoce “La paradoja del gato de Schrödinger” planteada el 1937 por Erwin Schrödinger, necesitamos entender así de manera rápida (es decir poco profunda y no muy profesional) la mecáica cuántica.

La mecánica cuántica (o mecánica ondulatoria) es una de las principales ramas de la física que intenta explicar el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación es, básicamente, el mundo de lo más pequeño, y rompe radicalmente todas las reglas de la llamada física clásica, por lo que suele desafiar el sentido común. Una de golpes más duros que proporciona la mecánica cuántica a nuestra concepción “clásica” del mundo se debe a la dualidad onda-partícula. La dualidad quántica, expresada de manera sencilla, reside en el hecho de que unos científicos notaron hará unos 100 años, que bajo ciertas condiciones, los electrones y otras partículas mostraban un carácter ondulatorio, pero bajo otras condiciones, las mismas partículas se comportaban de forma muy distinta. Esta dualidad, fue la que hizo necesario replantearse nuestra visión de la física, en conceptos tales como la trayectoria, que al ser imposible determinar la posición y el momento de una partícula, era imposible someterla a un concepto como la trayectoria. En la mecánica quántica, pero, el movimiento de una partícula queda determinado por una función matemática que asigna, a cada punto del espacio y del tiempo, una probabilidad determinada de que se halle tal o cual posición. A partir de esa función (la “función de ondas”) pueden extraerse todas las magnitudes del movimiento necesarias…

Pero donde está el gato os preguntareis…

La paradoja del gato de Schrödinger hace referencia a un problema mental plantado por Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (Nobel de física el 1933 por el desarrollo de la ecuación que lleva su nombre), y el gato, se encuentra dentro de una caja opaca y cerrada. En esta caja, el gato no está solo, pues le acompaña un sistema curioso, un frasco de veneno, que se rompe en el caso de que un mecanismo suelte un martillo, el mecanismo en cuestión es un detector de partículas alfa, que soltará el martillo si detecta una de ellas, y para hacerlo todo un poco más interesante, al lado de este detector, hay un átomo reactivo especial, con una posibilidad del 50% de soltar susodicha partícula, es decir, si se emite la partícula el gato muere… si no… vive, para saber si el gato está vivo o muerto, no nos queda más remedio que abrir la caja ¿sencillo? Eso parece…

Pero la física quántica siempre hace de las suyas, y puede convertir un macabro experimento en una paradoja quántica, si analizamos el experimento desde el punto de vista de la quántica, el gato es descrito por una compleja función de onda, que da la superposición de dos estados combinados, el de gato vivo, y el de gato muerto, ocurre lo mismo l concepto de trayectoria, el estado del gato ha dejado de ser algo concreto para transformarse en una probabilidad, por lo tanto, si abrimos la caja para comprobar el estado de salud del felino, alteramos dicha función, decantándola hacía uno de los dos estados posibles… Por supuesto, en este tipo de ejercicio mental el observador es cualquier dispositivo (humano o máquina) que pueda mirar el interior de la caja. Aunque la existencia del gato vivomuerto es un atentado contra el sentido común, la ciencia quántica nos garantiza que así es.

¿Conclusiones?

... el reloj del apocalipsis

mirales que contentos con su flamante reloj del apocalipsis

Situémonos… 1945… poco paso ese año: se acabo la segunda guerra mundial, se llevó a cabo el ensayo Trinity, del proyecto Manhattan, (el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión), se lanzan las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki…

Ante este mundo tan apacible la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (una entidad que publica), preocupada por la integridad de la tierra y todo ser viviente residente en ella decide crear un reloj. El reloj del apocalipsis, o como ellos le llamarían… the doomsday clock.

El reloj en cuestión no es un reloj común, no funciona, al decir esto uno puede pensar… anda que, científicos que son, y usan un reloj de mentirijilla para salvar el mundo… el mecanismo no es fácil de entender, ni de explicar, pero ya puestos lo probare…

El reloj usa una bonita metáfora, las doce de la noche, ¿Qué pasa a las doce de la noche? Pues lo de siempre, terror, muerte, oscuridad… ¿Quiénes salen a las doce de la noche? Pues los monstruos y demás aberraciones andantes, no es que los monstruos vayan a destruir el mundo, la principal amenaza somos nosotros. Pero vayamos al grano, el funcionamiento del reloj es el siguiente, los científicos ponen el minutero a un determinado número de minutos antes de las 12, el minutero queda estático, ya que el reloj no es de verdad (entiéndase lo de que “no es de verdad” como que no tiene ningún mecanismo para que la aguja se mueva) como mas lejos de las doce está el minutero más seguros estamos.

La humanidad a estado a 17 minutos del fin del mundo (como lo más seguros de nuestra historia nuclear) en 1991 tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE. UU. y en el otro extremo, y como más cerca del holocausto nuclear, hemos llegado a los dos minutos para medianoche en 1953 tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por la unión soviética y los estados unidos.

Bonito gràfico de la wikipedia donde se aprecia la variación de minutos. Resulta divertido investigar que paso cada año....


... los aviones de combate (II)

El Grumman F8F un avión decisivo en el pacifico.


Los aviones de combate...

La segunda guerra mundial: ( II / VII )

En la segunda guerra mundial atrás quedaron los biplanos con rotores de doble aspa, las alas se hicieron mas gruesas, y en ellas se coloco el armamento, mientras que los aliados confiaban en munición de 7.7 mm con altas tasas de tiro, los alemanes preferían usar el calibre 20 mm con unas cadencias de tiro más bajas, cantidad contra calidad, al final, la solución fue alternar calibres, con los dos tipos de armamento en los cazas. Las cabinas se modernizaron, presurizadas, y con subministro de oxigeno permitían alcanzar altitudes más elevadas.

El tercer reich no se había quedado de brazos cruzados durante el periodo de entreguerras, el empezar la invasión de Polonia, para las invasiones del “blitzkrieg” (una doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente) la luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de unos 200 cazas Messerschmitt Bf 109 y una centena de cazas pesados Messerschmitt Bf 110, que se enfrentaron sin ningún tipo de problemas a unos 150 anticuados cazas polacos PZL P.11 y PZL P.7.

Esto llevo a los nazis a ocupar Polonia, los países bajos, y Francia, con una facilidad increíble, el eje no tenia rival en los anticuados Gloster Gladiator británicos, y, no fue hasta más avanzada la guerra que los aliados empezaron a espabilar, los cazas británicos de la RAF (fuerza aérea inglesa, creada por el primer ministro Churchil) Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane tuvieron un importantísimo papel en la defensa de gran Bretaña, los spitfire, y North American P-64, North American P-51 Mustang y el Republic P-47 Thunderbolt (uno de los mejores cazas de la segunda guerra mundial) por parte de los EUA tuvieron un importante papel en Europa.

En el pacifico, la situación fue más o menos igual, el imperio japonés, atormento a los americanos con sus Mitsubishi sen Zeros, y la superioridad aérea fue japonesa en pearl harbour y en la batalla del mar de coral, hasta la batalla de Midway la primera derrota de la flota aeronaval japonesa, (más que nada por un impresionante caos en la cadena de mando nipona) después de Midway, la industria aérea americana se volcó en los nuevos modelos de cazas, como el Vought F4U Corsair, el Grumman F6F Hellcat , el Grumman F7F Tigercat y el Grumman F8F Bearcat.

El final de la guerra acabó con el perfeccionamiento total de los aviones con motores de pistón, si se quería seguir avanzando el concepto de caza debía cambiar radicalmente…